PARA ACABAR CON EL MAÍZ TRANSGÉNICO:

1.- No consumas ningún maíz que no diga claramente que no es transgénico.
2.- Envía un correo al Ministerio de Medio Ambiente con este texto u otro similar: "QUIERO QUE SE PROHIBA EN ESPAÑA EL CULTIVO Y EL CONSUMO DE PRODUCTOS TRANSGÉNICOS, ADEMÁS DE QUE SE ESPECIFIQUE CLARAMENTE EN LOS ETIQUETADOS QUE PRODUCTOS SON TRANSGÉNICOS".
3.- Difunde este blog y cualquier noticia al respecto.
4.- Envía un correo a las principales productoras comunicándoles tu decisión (se facilitarán los correos).
5.- Envía un correo a las principales cadenas de supermercados (se facilitarán correos).
7.- Envía correo a los diferentes partidos comunicándoselo.
7.- Usa el boca a boca tradicional y las redes sociales.
8.- Infórmate.
7.- Aportando cada uno un granito no transgénico nos daremos cuenta de lo fácil que es. Está en nuestras manos.
¡VAMOS A ACABAR CON EL MAÍZ TRANSGÉNICO!
¡QUÉ NO LES QUEPA DUDA!


viernes, 15 de octubre de 2010

Agricultores y Ecologistas denuncian la connivencia entre el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, y las multinacionales de los transgénicos

Amigos de la Tierra y COAG escenifican 
la boda entre la ministra Espinosa y Monsanto a las puertas del MARM.
Para ver las fotos, sigue este enlace: http://www.flickr.com/photos/37503468@N04/?saved=1 

Vía Coag
Esta mañana Amigos de la Tierra y COAG han llevado a cabo la representación de la boda entre la Ministra Espinosa y la multinacional Monsanto. Esta acción simbólica busca denunciar el estrecho vínculo entre la administración y la industria de los transgénicos. El Gobierno español ha apostado por los cultivos transgénicos y mantiene una legislación que favorece claramente los intereses de las multinacionales y desprotege a los consumidores y agricultores. 

España es el único país de la UE que cultiva maíz transgénico a gran escala. Mientras, otros países como Austria, Alemania, Bulgaria, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia o Polonia han optado por prohibir su cultivo basándose en evidencias científicas sobre sus impactos ambientales, la imposibilidad de evitar la contaminación genética de otros cultivos y sus incertidumbres sobre la salud. 

El Gobierno hace recaer la responsabilidad de sus decisiones en la Comisión Nacional de Bioseguridad, un cuerpo supuestamente científico en el que solo hay 7 representantes científicos (de un total de 46 miembros), muchos de ellos públicamente defensores de los transgénicos, con relaciones demasiado cercanas a esta industria, a sus fundaciones y lobbies, como para que los consumidores podamos estar tranquilos. Entre los representantes de la Administración dentro de la Comisión, también hay algunos que mantienen una relación demasiado estrecha con la industria. 

El apoyo del Ministerio a la industria de los transgénicos genera numerosas protestas desde las organizaciones de la sociedad civil. Y cuando estas opiniones molestan en los organismos de participación, el Ministerio hace lo posible por ponerles fin. Es el caso del Grupo de Trabajo sobre Transgénicos del Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA), donde están representadas las 5 asociaciones ecologistas estatales, sindicatos, organizaciones agrarias y tan solo dos representantes empresariales. Tras una reunión donde el Gobierno decidió invitar de forma irregular a todas las asociaciones empresariales que ejercen de lobby a favor de los transgénicos, el Ministerio ha creado otro organismo de participación, donde se rebaja la presencia de las organizaciones ecologistas y se incrementa la de la industria. [1] 

Otro claro ejemplo de la vinculación y total apoyo del Gobierno a la industria es el regreso al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino de uno de los principales responsables de la introducción de los transgénicos en España bajo la administración del PP. Martín Fernández de Gorostiza, en aquel momento Director de la Oficina Española de Variedades Vegetales, fue denunciado ante la Fiscalía de Medio Ambiente por una coalición de organizaciones sociales (entre ellas Amigos de la Tierra y COAG) por compatibilizar cargos en el Ministerio de Agricultura con la coordinación del Observatorio de Biotecnología del Foro Agrario, una organización de promoción de los transgénicos ligada a la Fundación Antama, que ejerce de lobby y relaciones públicas de las multinacionales de los transgénicos, como Monsanto y Syngenta. Esta denuncia le forzó a abandonar el Ministerio. Sin embargo, el Ministerio de Elena Espinosa le ha recuperado para trabajar en temas de agricultura ecológica. [2] 

Coincidiendo con el Día Mundial de la Alimentación, 16 de octubre, Andoni García, responsable de seguridad alimentaria de COAG, ha subrayado que “la apuesta del Gobierno por los transgénicos es incompatible con una alimentación sana y segura”. 

Para más información: 
Blanca González Rubial, Técnica de agricultura y alimentación de Amigos de la Tierra: 620 057 027 ó 91 306 9900, agricultura1@tierra.org 

Andoni García, Responsable de seguridad alimentaria de COAG, 636 45 15 69 

Prensa de Amigos de la Tierra: Teresa Rodríguez, 680 936 327 ó 91 306 9900 prensa@tierra.org 

Prensa COAG, Rubén Villanueva: 91.534.63.91 / 629.16.46.12 rvillanueva@coag.org 

Notas: 
Para ver las fotos, sigue este enlace: http://www.flickr.com/photos/37503468@N04/?saved=1 
[1] La composición del CAMA puede consultarse: 

http://www.mma.es/portal/secciones/el_ministerio/organismos/cama/composicion.htm 
El acta de la polémica última reunión del grupo de trabajo sobre transgénicos, un claro ejemplo de cómo el Ministerio favorece a la industria, está disponible en: 

http://www.mapa.es/ministerio/pags/omg/actas/acta%20_3_reunion.pdf 
La composición del nuevo Consejo Asesor sobre transgénicos se puede consultar en el BOE del 11 de octubre:

http://www.boe.es/boe/dias/2010/10/11/pdfs/BOE-A-2010-15519.pdf 
[2] La Fundación Antama ejerce de relaciones públicas y organizador de eventos para la industria de los transgénicos. Cuenta entre sus miembros con el muy protransgénico sindicato agrario ASAJA, el lobby de la industria biotecnológica ASEBIO, la Sociedad Española de Genética o el ICAM, un instituto de cuestiones agrarias que se dedica también a promover los transgénicos. 

Más información sobre la denuncia y las apreciaciones de la fiscalía de Medio Ambiente 

http://www.elcorreo.eu.org/?Transgenicos-y-corrupcion-en&lang=fr

No hay comentarios:

Publicar un comentario