PARA ACABAR CON EL MAÍZ TRANSGÉNICO:

1.- No consumas ningún maíz que no diga claramente que no es transgénico.
2.- Envía un correo al Ministerio de Medio Ambiente con este texto u otro similar: "QUIERO QUE SE PROHIBA EN ESPAÑA EL CULTIVO Y EL CONSUMO DE PRODUCTOS TRANSGÉNICOS, ADEMÁS DE QUE SE ESPECIFIQUE CLARAMENTE EN LOS ETIQUETADOS QUE PRODUCTOS SON TRANSGÉNICOS".
3.- Difunde este blog y cualquier noticia al respecto.
4.- Envía un correo a las principales productoras comunicándoles tu decisión (se facilitarán los correos).
5.- Envía un correo a las principales cadenas de supermercados (se facilitarán correos).
7.- Envía correo a los diferentes partidos comunicándoselo.
7.- Usa el boca a boca tradicional y las redes sociales.
8.- Infórmate.
7.- Aportando cada uno un granito no transgénico nos daremos cuenta de lo fácil que es. Está en nuestras manos.
¡VAMOS A ACABAR CON EL MAÍZ TRANSGÉNICO!
¡QUÉ NO LES QUEPA DUDA!


martes, 12 de octubre de 2010

MÉXICO: TRANSGÉNICOS ATENTAN CONTRA EL PAÍS

En el contexto de la grave crisis que vive el campo mexicano, acentuada durante los gobiernos neoliberales, la eventual entrada de maíz transgénico sería un "atentado" contra la autosuficiencia alimentaria del país, advirtieron especialistas participantes en el 30 Seminario de Economía Agrícola.
Durante la tercera mesa de trabajos de este espacio, dedicada a analizar las crisis económicas y su efecto sobre el campo mexicano desde la Revolución, los ponentes describieron la forma en que las actividades agrícolas y agropecuarias han entrado en un periodo crítico a partir de 1983, luego de que el Estado comenzara a abandonar su papel rector en la economía.
Víctor Palacio Muñoz, profesor-investigador de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), reseñó los tres grandes ciclos que ha atravesado el campo de México (1895-1933, 1934-1981 y 1982-2009), y la manera en que el sector primario comenzó su actual declive en 1965.
A pesar de que ha sufrido al menos 19 episodios de crisis desde principios del porfiriato hasta la actualidad, es durante los gobiernos impulsores del neoliberalismo que este sector ha padecido crisis más fuertes y cada vez más frecuentes, a causa de la falta de inversión en infraestructura, tecnología y estímulos.
Aunque no necesariamente siguen con exactitud el mismo desempeño, las estadísticas demuestran que las crisis en el campo marcan el posible inicio de un mal desempeño en el resto de la economía mexicana, explicó.
Por su parte, el biólogo José Antonio Serratos, académico de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), hizo un recorrido histórico por las causas que dieron origen a la Revolución de 1910, entre ellos el agotamiento del modelo de producción agrícola del porfirismo, que dejó miles de campesinos pobres sin tierra.
Aunque la Constitución de 1917 no garantizaba del todo las reivindicaciones populares contra el latifundio, fue el ex presidente Carlos Salinas de Gortari quien terminó de desmantelar los alcances del artículo 27 y comenzó la reprivatización del sector, afirmó.
Alejandro Espinosa Calderón, especialista en semillas y también académico de la UACh, expuso que en el actual panorama del campo, de por sí precario, es necesario estar alerta a la amenaza que representa el maíz transgénico, que empresas trasnacionales como Monsanto, Cargill o Pioneer se empeñan en introducir en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario