PARA ACABAR CON EL MAÍZ TRANSGÉNICO:

1.- No consumas ningún maíz que no diga claramente que no es transgénico.
2.- Envía un correo al Ministerio de Medio Ambiente con este texto u otro similar: "QUIERO QUE SE PROHIBA EN ESPAÑA EL CULTIVO Y EL CONSUMO DE PRODUCTOS TRANSGÉNICOS, ADEMÁS DE QUE SE ESPECIFIQUE CLARAMENTE EN LOS ETIQUETADOS QUE PRODUCTOS SON TRANSGÉNICOS".
3.- Difunde este blog y cualquier noticia al respecto.
4.- Envía un correo a las principales productoras comunicándoles tu decisión (se facilitarán los correos).
5.- Envía un correo a las principales cadenas de supermercados (se facilitarán correos).
7.- Envía correo a los diferentes partidos comunicándoselo.
7.- Usa el boca a boca tradicional y las redes sociales.
8.- Infórmate.
7.- Aportando cada uno un granito no transgénico nos daremos cuenta de lo fácil que es. Está en nuestras manos.
¡VAMOS A ACABAR CON EL MAÍZ TRANSGÉNICO!
¡QUÉ NO LES QUEPA DUDA!


sábado, 19 de marzo de 2011

Se cierra el único Departamento de Agroecología en España

El Departamento de Agroecología perteneciente del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), único con ese nombre en España, bajo la dirección científica, del profesor de investigación Antonio Bello Pérez, durante más de 16 años va a ser cerrado de forma inminente, según se confirmado recientemente por escrito.


El profesor Antonio Bello Pérez, consultor de la FAO, miembro del Protocolo de Montreal es uno de los más destacados investigadores en dar alternativas a la fumigación química en la agricultura de todo el mundo. Entre otros proyectos internacionales su contribución ha sido definitiva en la sustitución del bromuro de metilo, sustancia empleada para la desinfección de tierras agrícolas y que se ha demostrado es directamente responsable de la destrucción de la capa de ozono, además de ser cancerígena.


Entre los proyectos de este Departamento de Agroecología destaca el haber logrado una alternativa al uso del bromuro de metilo. Se ha conseguido que dejen de utilizarse anualmente 60.000 Tm de bromuro en el mundo (unos 5.000 tm en España), simplemente sustituyéndolo por la biodesinfección, a base de una materia orgánica, por ejemplo la vinaza de remolacha, que cualquier agricultor puede adquirir al precio de 140 euros por cada hectárea de cultivo, mientras que el yoduro de metilo empleado en la desinfección y todavía más cancerígeno que el bromuro de metilo tiene un coste de 8.000 € por hectárea.


En opinión de Antonio Bello, directamente vinculado con el sector de agricultura ecológica en España como socio fundador actual vicepresidente de SEAE, la continuidad de las investigaciones que llevaba a cabo su Departamento de Agroecología y que son aplicables a la agricultura ecológica no se consideran en las directrices del CSIC. Durante estos años para este Departamento no se ha convocado una sola plaza, motivo por el que los investigadores deberán continuar en otros departamentos y no podrán seguir con las investigaciones y avances logrados en favor de una agricultura con criterios ecológicos y sin tóxicos. Tampoco está prevista ninguna línea en agricultura ecológica, pues la línea denominada Agricultura sostenible en el CSIC es en la práctica una investigación dirigida a una agricultura convencional en la que se viene aplicando herbicidas no selectivos como el glifosato.


SEAE lamenta que ahora que se habían dado pasos positivos para apoyar la investigación en agricultura y ganadería ecológica en nuestro país, al aprobarse el apoyo a una Red Temática en Agricultura y Ganadería Ecológica por parte del Instituto de Investigaciones Agrarias (INIA), en base a una demanda y una propuesta elaborada desde SEAE, se de un paso atrás en este campo y se decida cerrar este departamento de Agroecología, uno de los centros que más ha contribuido a dar soporte científico a la práctica de la agricultura más sostenible en la actualidad, la agricultura ecológica.
Fuente: http://www.ecoalimenta.com
Vía: http://semillasysalud.wordpress.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario